La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, regula la implantación de un canal de denuncias interno con el objetivo de garantizar la protección y castigo de la comisión delitos e infracciones de la empresa.
Con el objetivo de cumplir dicho objetivo se ha creado este canal, no obstante, todo el personal debe ser conocedor de que puede acudir a canales externos (autoridades judiciales, administrativas, etc.) a fin de informar de hechos que pudieran ser constitutivos de cualquier infracción.
A través de este canal cualquier persona integrante de la empresa puede comunicar cualquier infracción de la que tenga conocimiento, cuanta más información proporcione, más facilidad tendremos para investigar los hechos. Dicha comunicación podrá realizarse de manera verbal o escrita.
La comunicación puede ser nominal o anónima. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad del informante.
El informante tiene derecho a solicitar una reunión presencial, la cual tendrá lugar en el plazo máximo de siete días hábiles.
Recibida la comunicación, el plazo máximo para dar respuesta será de tres meses, prorrogable durante tres meses más, en casos de especial complejidad.
No obstante, si tuviera cualquier duda o problema a la hora de acceder al presente canal, puede ponerse en contacto con el Departamento de Recursos Humanos donde se le facilitarán las instrucciones y asesoraremos respecto del funcionamiento del presente canal de información.