Jornada de igualdad con Cruz Roja – Mujeres y mercados laborales masculinizados

El pasado 27 de octubre de 2023 Mari Carmen Tortosa, responsable del área de Prevención de Riesgos Laborales y Almudena Vicente, Responsable de Recursos Humanos, participaron en la mesa de igualdad celebrada en el Salón de Actos de Curz Roja de Alicante. La jornada trató el problema de los mercados laborales masculinizados, en donde se recalcó que a pesar de esta situación negativa, se tenía la suerte de contar con cada vez más mujeres en este sector. Se compartió la mesa con algunas empresas que actualmente se encuentran en una situación similar y se habló de cómo creaban oportunidades de igual modo entre hombres y mujeres.

Las siguientes preguntas representan parte del debate vivido durante la jornada.

¿Cómo habéis trabajado para conseguir la incorporación de mujeres en vuestras empresas? ¿Os han llegado currículums de mujeres o habéis llevado a cabo un proceso de captación por otros medios?

Para los trabajos de oficina sí suelen entrar más solicitudes de empleo, pero para el puesto de conductor mecánico se utiliza más el boca a boca. En general, las mujeres que tenemos en plantilla constituyen pareja de trabajo con un hombre.

¿Qué tipo de competencias se requieren para poder trabajar en cada uno de estos sectores?

Se valoran mucho las ganas de trabajar, aunque evidentemente deben tener la formación obligatoria que requiere el puesto de conductor mecánico.

¿Qué es lo que más valoráis como empresarias?

Se valora que sean independientes, que tengan una buena aptitud y cierta experiencia, aunque dejamos una puerta abierta para todas aquellas conductoras que acaban de sacarse el carné y que todavía no cuentan con ella. Tratamos de facilitar su inclusión en el sector utilizando el apoyo formativo con otros compañeros.

¿Qué aportan las mujeres a vuestra organización?

Aportan equilibrio, en muchas ocasiones son más disciplinadas, son más resolutivas en los conflictos gracias a sus formas en el trabajo y al carácter.

¿Qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de contratar mujeres?

La conciliación familiar, la falta de seguridad y la falta de referentes a la hora de verse reflejadas en este sector tan masculinizado. Es una profesión muy solitaria.

¿Cómo lo habéis solventado?

Intentamos guiarles indicándoles cada parada y las rutas que deben coger en todo momento. Solemos optar por paradas seguras para dormir para que tanto el personal como la mercancía estén protegidas. Los avances tecnológicos les han beneficiado mucho.

¿Qué recomendaciones daríais a las empresas que están tratando de incorporar mujeres en sus organizaciones?

En cuanto a las conductoras, poner en valor la profesión y fomentar la actividad en pareja para que haya una mayor seguridad. Ayudarles a que obtengan los carnés y a que tengan una fácil adaptación a la operativa de la empresa. Trabajar en la concienciación de que es un trabajo duro pero reconfortante.